Herramientas gratuitasInformática para "usuarios" de verdad.

COMO USAR CLAVE PIN

Usar el sistema de identificación CLAVE PIN puede resultar muy útil para realizar trámites ante las administraciones públicas de forma inmediata, rápida y sin traslados.

Contenido

El primer paso: Acceder, desde el enlace de abajo, a la página de registro:

https://clave.gob.es/clave_Home/PIN24H/Obtencion-clave-pin.html

Video que explica todo el proceso para usar la clave pin https://www.youtube.com/watch?v=3e_v2OjnzDw
REGISTRARSE EN CLAVE PIN

El segundo paso: leer las instrucciones

Leer las instrucciones como se describen en este apartado y recomiendo seguir el paso de la solicitud de la carta, de esta forma estamos comprobando, al recibir la carta, que los datos de contacto que constan en el servicio son correctos lo que nos evitará errores y problemas posteriores.

He marcado de amarillo donde pinchar si eliges esta formula.

Si prefieres usar la llamada por video conferencia no hay problema solo seguir las instrucciones en la video llamada que realices pero si deberás tener preparados estos documentos y comprobar la cámara y el micrófono de tu ordenador. Te recomiendo comprobarlo antes de iniciar pues si el proceso se interrumpe deberás empezar de nuevo. Son requisitos fáciles pero hay que tenerlos al lado.

Antes de iniciar el proceso, prepara toda la documentación necesaria:

  • DNI
  • Teléfono móvil
  • Correo electrónico
  • Ordenador con webcam, auriculares con micrófono y acceso a internet

Al recibir la carta no suele tardar más de 15 días… supongo que depende de donde residas , verás claramente un código largo que es el que debemos usar ahora.

SOLICITUD DE CARTA PARA REGISTRO

Inserto aquí también la infografía de los pasos al solicitar y recibir la carta con el código.

INFOGRAFIA USO CLAVE PIN

El tercer paso es descargar la aplicación en el móvil.

USO CLAVE PIN

Esta es la aplicación que debes descargar y no otras imitaciones.

El cuarto paso

Para usarla, una vez introducidos todos los datos y leído la información que te ofrece yo recomiendo ir a la sede electrónica de una de las paginas que nos interese por ejemplo, la seguridad social.

Es distinto si has marcado Obtener Pin (aconsejo esta opción par empezar) o has escogido la opción de personalizar la generación del pin pero en todo caso no te preocupes dentro de la aplicación.

Como sabes las aplicaciones se actualizan y cambian pero lo importante es entenderla y punto . Te pedirá que confirmes varias veces que eres el propietario de la aplicación introduciendo el pin del móvil o la huella. Es muy normal sobretodo si no la usas todos los días.

Vamos a ello:

Si vas a ciudadanos y escoges alguno de los tramites con candado que reguieren seguridad para recibirlo, te solicitará en la siguiente pantalla que pinches en el botón de obtener acceso e inmediatamente…

Al pinchar te sale una pantalla que te indica con la palabra PASARELA que te está redirigiendo a la página Web AEAT, siempre iremos ahí porque es la WEB que tramita la identificación mediante clave PIN.

Y la primera pregunta es el DNI y la segunda cual es la validez del mismo… te lo acabas aprendiendo.

Introducir DNI y fecha validez

Cuando pinches en el botón de Obtener Pin , se abrirá la aplicación en tu móvil o te saltará una alarma. Al pinchar en la aplicación te pedirá la huella o el pin u otro sistema de identificación e inmediatamente te saldrá un pin de 3 dígitos que combina letra y números y que puedes escribir en la siguiente pantalla en el hueco que pide PIN. En está pantalla aparecerá escrito tu DNI y el código también aparecerá ya que es algo aleatorio que genera la aplicación clave PIN a no ser que hayas elegido la opción de personalizar el PIN…

Cuando todo este relleno le das a ACCEDER y nuevamente te redireccionarán a la página de la Seguridad Social donde aparecerán los tramites o informes que hayas solicitado.

Recuerda que siempre te redirigirán a la página de AEAT como te muestro arriba y luego nuevamente al la pagina que se corresponda con el tramite solicitado.

Es una maravilla como funciona y la de tiempo que ahorra.

Al finalizar cierra por seguridad la aplicación en tu móvil pinchando en el botón de Cerrar todo, las tres barras de abajo a la izquierda en Android. Te recomiendo que hagas esto a menudo.

Dejo aquí este video del seminario que ofrece webcyldigital que son una maravilla. Te explica como usarlo.

Hola,  en Ratón por gato queremos usar las cookies mínimas para que todo se vea bien. Para nosotros es suficiente.¿Nos das tu consentimiento?    Configurar y más información
Privacidad