Informática para "usuarios" de verdad.

SEGURIDAD PARA TÚ SMART TV

Esta es ahora la entrada a tu router… es más facíl que ninguna otra opción por que casí siempre esta encendida y además no suele tener ninguna seguridad que impida el acceso a datos sensibles.

1. Crear una cuenta segura: Lo primero será crear una cuenta con la que podrás gestionar e interactuar con el dispositivo. Esa cuenta tiene que tener contraseña fuerte.

2. Acceder a la configuración de seguridad y privacidad: El siguiente paso será acceder a la configuración de privacidad y seguridad del dispositivo.

Es más segura una conexión a la red cableada, en lugar de por WIFI, ya que es más dificil de interceptar.

He puesto un código a cada una de las aplicaciones que usamos.. de esa manera aseguro que mis hijos no puedan usarlas sin permiso o supervisión y hago más seguro el acceso a través de esas aplicaciones que suelen ser comunes en todas las casas.

3. Actualizaciones automáticas: Mantén tu Smart TV actualizada para evitar fallos de seguridad en el software.

Es muy importante que el firmware de tu televisor y del router esten siempre actualizados. Existe en Ajustes > General > Seguridad del dispositivo… la forma de mantener actualizadas las apps. Hay que marcarlo para que se haga así.

Desactiva funciones innecesarias o que no utilizas. Entre ellas la cámara y el microfono si las tiene.

4. Descargar aplicaciones fiables: Asegúrate de descargar solo aplicaciones de confianza.

Limita los permisos de las aplicaciones, revisa y ajusta estos permisos para limitar su acceso a información sensible.

5. Blindar el router: Protege tu red WiFi para evitar accesos no autorizados. Es importante tener el router configurado de forma segura con una fuerte contraseña.

Aunque la forma más segura es crear una VPN para tu smart tv, dentro del router. No todos los routers tienen esta posibilidad pero si el tuyo es uno de ellos … esta es la mejor solución.

Para ello tienes que contratar un servicio VPN, por ejemplo NordVPN ( los gratuitos son inseguros).

Configurar la opción VPN en tu router puede ser muy diferente en cada uno de ellos. Te dejo un link de los mejores: XATAKA para que te ayuden con ello.

Cómo configurar una VPN en un router (xataka.com)

Hay una opción de configurar un firewall en tu enrutador para controlar el tráfico entrante y saliente hacia tu smart TV.

6. Habilita el cifrado si tu Smart Tv contempla esa opción.

7. Navega de forma segura: Evita visitar sitios web sospechosos o descargar contenido de fuentes desconocidas. Igual que harias en tu ordenador … no descargues o navegues por sitios sospechosos. Existen aplicaciones de seguridad especificas para los TV inteligentes, como ESET Smart TV Security, que puedes considerar para añadir una capa extra de protección.

8. Ten en cuenta que muchos Smart TVs incorporan micrófonos e incluso cámaras.A través de ellos se pueden obtener datos muy sensibles. Es muy importante saber si tu TV cuenta con ellos y como están configurados.

9. Monitorea el tráfico de red: Hay herramientas de monitoreo de red para detectar actividades sospechosas o no autorizadas que pueden comprometer la seguridad de la Smart TV.

Añado un enlace a esta web que te explicará distintas herramientas gratuitas para realizar el monitoreo del tráfico de tu red.:

Herramientas gratis para monitorizar y analizar tráfico de red – Solvetic

Comenta estas medidas y la necesidad de aplicarlas a toda la familia para que esten sensibilizados con el riesgo qeu supone ser victimas de ataques cibernéticos.

La seguridad de tu Smart TV es tan importante como la de cualquier otro dispositivo conectado a Internet.

Hola,  en Ratón por gato queremos usar las cookies mínimas para que todo se vea bien. Para nosotros es suficiente.¿Nos das tu consentimiento?    Configurar y más información
Privacidad