Informática para "usuarios" de verdad.

APRENDER POSICIONAMIENTO SEO : 11 PASOS INICIALES.

He empezado a aprender sobre posicionamiento SEO y por eso quiero compartir lo que voy aprendiendo y las herramientas gratuitas que voy utilizar en un principio.

Contenido

Lo que busco es entender el concepto y el proceso para posicionar un blog o web paso a paso.

PASO 1. CREA CONTENIDO SOBRE TEMAS ACTUALES.

Escucha a tus amigos, escucha en los bares que busca y que necesita saber la gente.

Si no sabes de ello busca un libro en la biblio.

Lógicamente te tiene que interesar a ti para que hagas un buen trabajo.

Existe en España una biblioteca de ebooks gratuitos a la que se puede entrar rellenando un formulario desde la página de la Junta de tu comunidad. Pincha en el botón.

eBiblio


PASO 2. BUSCA Y USA PALABRAS CLAVE. MEJOR LONGTAIL.

Cuando no se usa una herramienta de pago especifica para encontrar estas palabras. Es mejor entender bien a que se refieren y seguir los consejos que he encontrado en la web , por ejemplo: https://rockcontent.com/es/blog/palabras-clave-long-tail/. Escrito por Valentina Giraldo. Te explica muy bien a que ese refiere con esta complicada cuestión y además te ofrece algunas herramientas muy útiles.

Cuando encuentras ese tema sobre el que quieres escribir tienes que pensar en que palabras usarías para encontrarlo en el buscador. Esas son las palabras claves. Por ejemplo: ” saber SEO” esas dos palabras son muy generales y hará que aparezcan miles de resultados entre los cuales será difícil posicionarte.

Pero si escoges una cadena de palabras encadenadas con sentido y que quiera decir lo que estas buscando los resultados se reducen y aparecer en los primeros resultados será más fácil.

Consejos de Valentina Giraldo sobre donde usar estas palabras clave longtail-

Este paso que me parecía el más sencillo junto con el siguiente … . Pues ahora resulta que son los pasos principales que hay que cuidar ya que Google no presta tanta atención a la meta- descripción (que antes era fundamental)

Es más, tengo entendido que incluso te hace cambios y te la adapta. Aún así no paséis de ella. Todooo ayuda, verdad?


PASO 3. UN BUEN TÍTULO SEO.

Igual que en el caso anterior resulta clave pues se trata de atraer al lector para que pinche en tu página.

Es saber decirles que tu artículo es justo lo que buscan y merece la pena.

Transmitir la idea completa de lo que va a encontrar y que quiere leerlo.

PASO 4. URLS AMIGABLES

Lo consigues usando los “permalinks de WordPress” Es decir al crear tu blog lo primero que tienes que hacer es visitar los Ajustes” en el escritorio y verás una apartado que son los enlaces permanentes.

Enlaces permanentes donde encontrarlos para posicionamiento SEO
enlaces permanentes como configurarlos para posicionamiento SEO

PASO 6. CREA UN SITEMAP.

Hay varias herramientas para ello.

Tenemos la posibilidad de usar esta herramienta gratuita para crear un sitemap para tu blog o web

Sitemap generator

En este otro artículo sobre el sitemap explico como usarla aunque es sencillo.

En este espacio introduces la dirección de tu blog y después pulsas en START .

Tarda unos cuantos minutos.

Poner mi dirección URL y pinchar START

Vamos a usar la versión online para que lleve a cabo el proceso.

Al finalizar, pulsamos el botón y nos da tres opciones como en la imagen de abajo:

Boton guardar sitemap para SEO
Botón start

Usaremos las tres pero lo primero es descargarlo. Más tarde lo podemos subir via FTP a la carpeta de archivos principal de nuestro blog y por último lo usaremos en Google Search Console.

Google Search Console subir sitemap

PASO 7. IMAGEN Y VIDEO SIEMPRE AYUDAN. USA LAS ALT DE CADA UNO DE ELLOS

Esencial hoy en día incluir imágenes y videos ya que a Google le encantan.

Pero de nada valen si no cuidas los “alt” de cada uno.

Si visitas el siguiente enlace no solo verás la importancia de usar bien estas etiquetas sino que te dará pista de como usarlas bien. En OCCAM Agencia Digital nos dicen lo siguiente:

Además de las ventajas en cuanto al SEO, otra de las utilidades del atributo ALT es la de garantizar la accesibilidad. Usar etiquetas ALT en tus imágenes garantiza que el contenido de estas sea accesible también para personas con discapacidades visuales. Los lectores de pantalla que usan habitualmente estos usuarios cuando navegan por la web les narran el contenido de las páginas que visitan. Por ello, al vincular un texto a las imágenes publicadas, permites que estas herramientas lo detecten y narren también el contenido de estas.

OCCAm Agencia Digital

Para hacerlo bien deberíamos identificar los elementos importantes de la imagen y definiros en una palabra. Hay que pensar que si no pudieras ver la imagen que palabras la definirían y de forma simple.

Recomiendan que usemos entre 4 y 8 palabras.

PASO 8. ENLACES INTERNOS Y EXTERNOS.

Hay que preocuparse de incluir en cada artículo al menos dos de cada si es posible y estén en consonancia con las palabras clave claro.

En cuanto a los atributos que debemos usar en los enlaces… recomiendo usar el de abrir en otra pestaña para que nos salgan de tu blog inmediatamente. También hay que usar el de sponsored cuando se trata de referirnos a un anuncio y el atributo de “no- follow” es más complicado. Recomiendo que cuando empiezas no lo uses demasiado ya que cualquier página que recomiendes seguro que tiene más impacto que la tuya y Google le gustará ver que te relacionas con páginas de “cierta categoría” jjj.

Luego puede ser interesante usarlo mucho más a menudo para que no te roben protagonismo dentro de la búsqueda de los robots de Google los enlaces a otras páginas exteriores.


PASO 9. INFORMA DE TRUCOS O HERRAMIENTAS ÚTILES , REGALA UNA PLANTILLA O SUSCRIPCIÓN.

Yo uso estas herramientas gratuitas:

Google Search Console. Esta herramienta es muy clara y sencilla y te da las primeras ideas para entender este proceso. Quizás lo que más duro te resulte es Verificar la propiedad de tu web pero pasado este trámite te da muchas pistas. Aquí es donde tienes que usar el SITEMAP que has creado y guardaste y subirlo en esta página. También es importante que te preocupes de que Google indexe tus artículos y eso también puedes hacerlo desde esta herramienta para el SEO.

Google Analytics que de momento sigue siendo gratuita. Aunque si es verdad que para entenderla al completo hay que buscar algún tutorial.

Bing webmaster tools. Si quieres aparecer bien posicionado en este buscador también.

Seguro que completará tus conocimientos de estas herramientas.

Para la palabras claves, cuando estas empezando es posible utilizar el buscador de google y google Trends para que te de trucos sobre que resultados ofrecen las palabras.

Esto lo he visto en esta página que os enlazo aquí: Ciudadano2.0

El propio buscador de Google tiene dos funciones que son muy interesantes porque te permiten hacer una primera exploración muy rápida de unos términos de búsqueda: la función de autocompletar que verás cuando introduces una búsqueda en Google y las búsquedas relacionadas al final de la página.

La función de autocompletar te muestra sobre la marcha un listado de búsquedas habituales que empiezan con las palabras que estás tecleando:

El mismo buscador te dice cuantos resultados aparecen para cada grupo de palabras o combinaciones.

De verdad que os recomiendo que leáis el enlace a la página de Ciudadano2.0 porque es una joya que hay que leer al completo.


PASO 10. INSTALA YOAST SEO VERSIÓN GRATUITA – PARA QUE TE HAGA LAS INDICACIONES CUANDO ESCRIBES TUS ARTÍCULOS

Con este plugin tendrás mucho más fácil establecer tu palabra clave en todos los sitios .

Si te das cuenta al instalar la versión gratuita vas a poder ver en cada uno de los post como va mejorando tu artículo a nivel de legibilidad y te da una calificación SEO.

Podrás sacar mucho partido ya que esta herramienta que visualizarás así al final de cada entrada te ayuda a identificar ciertos errores en tus post y de forma gratuita te da esta información. Como veis todavía tengo que mejorar mi entrada para conseguir una carita verde a nivel de Seo. Entonces te va diciendo con colores que es lo que esta fallando y debes mejorar.

Te recomiendo leer este post de Hostinger que es un servicio de alojamiento y suelen explicar las cosas muy bien: Como agregar una meta descripción con yoast seo

Yo debo mejorar aqui la meta descripción según me dice el plugin. ¿Qué es la meta descrición? Esta descripción se mostrará debajo del título y de la URL de tu página, tal como aparece en los resultados del motor de búsqueda. Es lo que atrae al lector a pinchar en tu post . Luego tienes que decirle que contiene lo que busca. NO DEBE INCLUIR MÁS DE 160 CARACTERES.

Herramienta Yoast Seo

PASO 11. LEER Y AGRADECER A LOS QUE SABEN.

Estoy leyendo el libro de Dean Romero.

Estoy viendo los videos de esta playlist de Josep deulefeu. Lo que hace es estudiar varias páginas o ecommerce y analiza que tal lo están haciendo a nivel SEO , esto te ayuda enormemente a saber que hay que hacer.

Te dejo este video de este teacher que explica como podemos usar correctamente las palabras clave y entiende que al principio no tiene sentido gastar en herramientas de pago cuando casi no entendemos los conceptos ni como aprovechar los datos que nos dan las herramientas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Marisol G. Ll..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola,  en Ratón por gato queremos usar las cookies mínimas para que todo se vea bien. Para nosotros es suficiente.¿Nos das tu consentimiento?    Configurar y más información
Privacidad