Informática para "usuarios" de verdad.

FISCALIDAD CRIPTOMONEDAS

Saber de Fiscalidad de las criptomonedas no apetece al principio cuando te tomas la compra y venta de estas monedas casi como un juego. En cuanto ahondas en el tema te das cuenta que saber como son consideradas legalmente te hará decidir mejor cuales van a ser tu operaciones.So

Esta regulado en el articulo 1 de la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Así mismo acudiremos, para el cálculo de las ganancias a la ley 11/2020 que nos detalla los tramos a tener en cuenta según lo transmitido.

Las criptomonedas se crean, crecen y mueren en un sistema protegido que las hace seguras e inmutables permitiendo un registro de todas las transacciones que se realicen con ellas. (blockchain). No están garantizadas por un banco central o autoridad pública.

El concepto de criptomonedas o monedas virtuales engloba diferentes categorías: bitcoin, altcoins, tokens…

Quisiera aclarar que son los tokens o fichas que operan utilizando otras plataformas y que pueden usarse como medio de pago o depositarse como valor de inversión pero también pueden ser fichas de utilidad (te dan derecho a acceder a determinados servicios o ventajas o recibir productos especiales con los que también podrás negocias en el mercado)

Fiscalmente se consideran bienes inmateriales que se cuentan por unidades o fracciones de unidad, no son monedas de curso legal pero pueden ser intercambiadas por otros bienes, sean otras monedas o bienes y servicios o cambiarse por moneda de curso legal.

Hablemos en caso de los particulares, quiero decir cuando ventas y compras de criptos pero fuera de una actividad económica… esta compra-venta dará lugar a una ganancia o perdida patrimonial que tributa en el IRPF por la diferencia entre valor de transmisión y el valor de adquisición.

Resumen de datos a tener en cuenta:

Resumen de los más importante que hay que saber para calcular las ganancias.

Muy importante es saber que vamos a seguir el método de calculo de la ganancia mediante la regla FIFO (first in, first out). Dejo aqui la explicación del método de la WIKI porque me parece fácil de recordar.

método FIFO

Y una vez que tenemos en cuenta estos datos se trata de hacer una tabla de excel para tenerlo todo controlado. Para ello os dejo este video de You tube de EXCEL FACIL Y ONLINE en el que NOS PERMITE DESCARGAR una plantilla que explica de forma fenomenal esto que hemos comentado más arriba

En el vamos a ver una tabla actualizada del porcentaje al que tributaremos por las ganancias según unos tramos y que están contenidos en el art. 11/2020, ART 66.

El libro negro de los CRIPTOACTIVOS, la FISCALIDAD y la LIBERTAD FINANCIERA: Rutas de elusión fiscal con criptomonedas, NFTs y sociedades. COMPRA AQUÍ POR 16,99€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Marisol G. Ll..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola,  en Ratón por gato queremos usar las cookies mínimas para que todo se vea bien. Para nosotros es suficiente.¿Nos das tu consentimiento?    Configurar y más información
Privacidad